Son empleados predominantemente en los ductos de aire acondicionado, en cabinas acústicas, unidades de tratamiento de aire, etc.
BerlinerLuft México fabrica atenuadores de ruido reconocidos por su eficiencia y calidad, de construcción estándar, con células de 200 mm de espesor testadas por el Instituto RAL en Alemania.
Las carcasas de atenuadores de ruido, corresponden a las recomendaciones de SMACNA para ductos de aire, en relación a las clases de presión, espesor de lámina y hermeticidad. Para las aplicaciones industriales también son fabricados atenuadores de ruido de carcasa soldada, incluso de acero inoxidable.
¿Cómo funcionan?
El atenuador de ruido utiliza el efecto de absorción acústica de un elemento poroso absorbente, la lana mineral. El aire pasa por los espacios formados por las células atenuadoras y la carcasa.
El ruido de los ventiladores es particularmente crítico entre las frecuencias de 125 y 250 Hz. La célula tipo “K”, es dotada de membranas reflexivas que proporcionan un mejor desempeño de atenuación, justo en esas frecuencias. Por lo tanto, las células del tipo “K” son empleadas con ventajas en las instalaciones de ventiladores y aire acondicionado.
Construcción de las células
Las células son compuestas de una moldura de lámina galvanizada con un relleno de lana mineral, incombustible, químicamente inerte, repelente al agua.
Como protección contra la abrasión y desprendimiento de fibras, su superficie tiene un revestimiento de tela de vidrio, apropiado para velocidades internas de aire de 20 m/s (entre células).
Cálculo de atenuadores de ruido
El cálculo de atenuadores de ruido puede ser efectuado con la ayuda del programa AKUSWIN.
El cálculo con AKUSWIN tiene la ventaja de poder visualizar diversas variantes. El programa clasifica automáticamente los productos seleccionados según el precio, u otros criterios. AKUSWIN es una herramienta potente para el dimensionamiento de una instalación de ventilación y aire acondicionado. Se puede estimar los resultados naturales de un determinado circuito de ventilación o calcular teóricamente el ruido de cualquier tipo de ventilador.
Este software es muy fácil de manejar, de forma que los usuarios de Windows no requieren cualquier instrucción específica. Sin embargo, ante cualquier dificultad, BerlinerLuft está a su disposición para prestar un soporte especializado ya sea para el dimensionamiento de atenuadores de ruido con la ayuda del programa AKUSWIN, o para obtener un presupuesto de nuestro departamento de ventas, solo necesitamos los siguientes datos:
- Atenuación mínima requerida en 250Hz u otra frecuencia de octava.
- Caudal de aire que pasará a través del atenuador.
- Pérdida de presión máxima admisible.
- Dimensiones máximas: anchura, altura y largura.